Lo que nos distingue

 

El Liceo Experimental Bilingüe José Figueres Ferrer inicia funciones como institución educativa en el año de 1995 y obedece a un proyecto especial del Ministerio de Educación Pública, siendo esta la primera institución creada bajo esta modalidad. En total en el país existen diecisiete liceos experimentales ubicados en diferentes puntos de la geografía nacional, desde La Cruz en Guanacaste hasta Coto Brus en la zona sur.

 

En el caso particular del Liceo Figueres, priva una situación especial en su administración. En el año de 1995 la Junta Administrativa del Hospicio de Huérfanos de Cartago (institución Benemérita de la Patria) que regenta las instituciones educativas COVAO diurno y COVAO nocturno, asume la administración de nuestro Liceo, mediante un convenio especial que se firma con el Ministro de Educación de entonces señor Eduardo Doryan. Mediante este convenio entre otras cosas se dispone lo relativo a la contratación del personal y a las políticas de ingreso y admisión.

En el año 1998 el Consejo Superior de Educación acuerda la realización de pruebas de ingreso a estas instituciones. Debido a que nuestro liceo tiene la condición anotada y es administrado por una Junta privada que cuenta con su ley específica, adquiere la condición de institución privada, subvencionada por el estado.

Acatando los principios que dieron origen a la Fundación Hospicio de Huérfanos de Cartago desde hace más de un siglo, el Liceo Figueres no tiene como finalidad el lucro, por tal motivo las cuotas mensuales y aportes a la institución tienen por objetivo lograr el mantenimiento y equilibrio en su funcionamiento con la mejor calidad.

Algunos aspectos incluidos dentro del proyecto que permitieron en un principio asignarle la condición de experimentales a estas instituciones son: La incorporación de un plan de estudios especial con más lecciones de Ingles, Talleres Exploratorios(Mimbre, Montajes eléctricos, Juguetería en madera, Serigrafía, Pintura Decorativa, Pintura en tela, Bisutería entre otros), Gestión Empresarial y Computación como asignaturas obligatorias en las que se trabaja con mitades de grupo.

El Inglés

 

Nuestra institución funciona con un plan curricular con énfasis en el aprendizaje del idioma Inglés. Todos los grupos reciben un total de catorce lecciones de Inglés a la semana impartidas por dos profesores que enfatizan en las diferentes áreas (reading- writing listening-speaking). - Se utilizan textos actualizados para la enseñanza de esta lengua. También se cuenta con una gran cantidad de libros, novelas, cuentos e historias en inglés, que les permiten tener un contacto con el inglés real.

Para el inicio de la enseñanza de este idioma en sétimo año se parte de lo básico, ello por cuanto en el proceso de ingreso no establece diferencia alguna en cuanto a la procedencia (escuela pública o privada), de esto deben ser conscientes los padres de familia. Con los estudiantes que dominan el idioma inglés se desarrollan proyectos especiales con énfasis en la lectura de textos e informes y exposiciones con mayor nivel de exigencia.

En el mes de enero se lleva a cabo un curso de nivelación de inglés para los estudiantes de nuevo ingreso.

Existe un convenio que permite a estudiantes de Educación de la Universidad de Minnesota realizar una práctica profesional en nuestra institución por ello durante el año algunos docentes imparten asignaturas como Matemáticas, Artes Plásticas, Educación Física y Ciencias en idioma Ingles. Las asignaturas Inglés Oral e Inglés escrito se evalúan en forma separada, también con los nuevos programas se incluye la asignatura Literatura en Lengua Inglesa. Según el plan del M.E.P., este Liceo ira transformándose poco a poco en una institución completamente bilingüe.

Cada año los estudiantes de undécimo año que lo deseen se someten a la prueba de certificación internacional TOEIC (para fines laborales o de reconocimiento de estudios), normalmente obtienen altos resultados.

Las aulas de enseñanza del Inglés están equipadas con computadoras para uso del profesor en sus lecciones, grabadoras, televisores, VHS y DVD.

 

Las Matemáticas

 

Se busca el mejor rendimiento tanto internamente como a nivel de pruebas nacionales por ello el grado de exigencia en esta asignatura es mayor.

Nuestra orientación en la enseñanza de la matemática busca formar alumnos con capacidad, no solo para aprobar los exámenes del Ministerio de Educación sino también, para tener éxito en la universidad.

Otro de nuestros logros es el desarrollo de cursos avanzados de matemática, estos son Cálculo y Precálculo. Quien lo desee puede estudiar la materia de décimo y undécimo (precálculo) en un solo año, estando en décimo, luego en undécimo puede cursar Cálculo Diferencial e Integral. Los alumnos deciden tomar estos cursos cuando están en noveno. La evaluación de estos cursos especiales la hace la Universidad de Costa Rica. Un alto porcentaje de nuestros alumnos tienen un amplio dominio y una gran pasión por la matemática. Una profesora especializada se encarga de preparar los estudiantes interesados en participar en la Olimpiada Nacional de Matemáticas. En este campo el liceo ha logrado importante reconocimientos por la labor de los estudiantes.

 

Talleres exploratorios

 

Cada estudiante debe cursar al menos seis talleres durante el III ciclo. La finalidad es explorar habilidades y desarrollar capacidad motora así como producir artículos básicos para uso personal o doméstico.

 

Gestión Empresarial

 

Este componente del plan curricular pretende formar en los principios básicos de la Administración y la autogestión. Esto se complementa en IV ciclo con los cursos de Contabilidad y Turismo.

 

Laboratorios de Informática

 

La institución cuenta con dos modernos laboratorios de cómputo con servicio de Internet, para el desarrollo de las habilidades en este campo.

Se cuenta con un laboratorio para uso de los estudiantes en el Centro de Recursos, que pronto se estará conectando con el servicio de INTERNET.

 

El Aula de Videoconferencias

 

Es un aula equipada con los últimos avances tecnológicos, que nos permiten realizar videoconferencias con otros centros alrededor del mundo o conectarse con otros sitios del país para labores académicas.

También, en esta aula los alumnos pueden presentar sus exposiciones en forma digital. Los profesores, algunas veces, imparten sus lecciones con este moderno equipo. Se cuenta pizarra electrónica, proyector de multimedios, computadoras portátiles, video beam y cámaras.

 

Giras Pedagógicas

 

Por las características de nuestro plan curricular fundado en una pedagogía constructivista, se utiliza como complemento al trabajo de aulas, las giras pedagógicas. Normalmente estas son coordinadas por FUNDECOR, una empresa con gran experiencia en el ramo. Estos trabajos de campo implican la realización de un informe escrito.

Es común que los (as) profesores (as) con sus grupos visiten parques nacionales, museos, empresas, exposiciones, presentaciones de música y teatro. Cada visita cuenta con un plan previamente aprobado por la Dirección y con sus respectivos objetivos educativos.

 

Intercambio internacional

 

Cada año una delegación de estudiantes hace intercambio con otras instituciones educativas de Estados Unidos por períodos de quince o veintidós días. También se reciben delegaciones extranjeras, periódicamente y profesores practicantes de Universidades Norteamericanas.

 

Actividades Complementarias

 

Se abre la posibilidad a todos los estudiantes de integrarse en grupos para representar al liceo en diferentes concursos y competencias tales como Olimpiada de Matemáticas, campeonatos internos de fútbol sala masculino y femenino, campeonato interno de ajedrez, encuentro nacional de liceos experimentales, encuentro nacional de valores, festival estudiantil de las Artes, juegos estudiantiles en sus distintas modalidades, competencia Antorcha, Concurso Ruta Quetzal, concursos de Oratoria, Ortografía y Ensayo a nivel nacional, Programa de Empresarios Juveniles, Feria Científica, Festival de la canción , Grupo EXPIA de prevención integral y muchos otros.

 

Curso de verano de Inglés

 

A todos los estudiantes que ganen el derecho de ingreso se les aplicará una prueba de Inglés en el mes de diciembre con el fin de definir cuáles deben llevar el curso de Inglés intensivo en el mes de enero. Los alumnos de escuelas privadas o con dominio del idioma deberán certificarlo ante la institución ya sea con una copia de la nota o carta de la escuela.

Se cuenta con una planta física en donde cada docente tiene su propia aula, en total la infraestructura está conformada por treinta aulas académicas, dos laboratorio de cómputo conectado a Internet, dos laboratorios de Ciencias, uno para Química y otro para Física, dos talleres, una moderna sala de videoconferencias que nos enlaza con el resto del mundo, equipada para presentar exposiciones con importante apoyo tecnológico, conectada a Internet, una biblioteca y centro de recursos para el aprendizaje, un gimnasio, un comedor, soda, edificio administrativo, servicio de fotocopiado, un amplio parqueo y oficinas de Orientación. Todos los edificios están comunicados por pasos cubiertos y rodeados de zonas verdes en un ambiente saludable. Una malla perimetral protege las instalaciones.

 

Servicio de Psicóloga

 

La institución cuenta con el servicio profesional de psicología para aquellos estudiantes que requieran atención más especializada y dar seguimiento a las problemáticas psicológicas y sociafectivas que puedan presentar los alumnos. Además del servicio de dos oficinas de orientación.

 

Soda y Comedor

 

En la soda de la institución los estudiantes pueden adquirir desayuno y almuerzo. En el comedor se brinda el servicio de almuerzo mediante el sistema de tiquete semanal que se adquiere en la Oficina Financiera. También los alumnos pueden calentar sus almuerzos en los hornos microondas del comedor.

 

Fotocopiado

 

Se cuenta con la oficina de fotocopiado, reproducción y empaste de documentos.

 

Biblioteca

 

Se cuenta con una gran reserva bibliográfica especializada en inglés para que los estudiantes realicen sus tareas ya sea en las instalaciones o mediante el préstamo de libros. Igualmente los alumnos pueden realizar trabajos en computo o imprimir todo por una módica suma.

En la biblioteca existe además un mini-auditorio para 40 personas que se utiliza en labores académicas, tales como charlas, conferencias, exposiciones, entre otros, de nuestros estudiantes y de invitados.

 

Transporte

 

Este es un servicio privado por lo tanto la institución no tiene injerencia en control de rutas, costo de pasaje y otros, sí se ejerce una supervisión en cuanto a horas de llegada y salida del liceo.Elpadre de familia debe procurar la mejor manera de traslado de sus hijos a nuestras instalaciones. A las empresas de transporte únicamente se les permite ingresar al parqueo a dejar o recoger los estudiantes. La institución solamente coordina con los autobuseros algunos aspectos del servicio. Normalmente hay servicio por la mañana y a la salida desde las comunidades de Agua Caliente, Tejar, Tres Ríos (porteo), Paraíso, Oreamuno y Cartago Centro. En casos de salida temprano de algún grupo se solicita un bus para que los traslade a Cartago.

 

Vigilancia

 

El ingreso a las instalaciones es regulado, hay un vigilante de portón y un vigilante interno durante el día. Ningún estudiante podrá retirarse de la institución sin el debido permiso escrito de la administración y el comunicado del hogar.

El liceo está conformado por quince departamentos:

  • Orientación
  • Español
  • Matemática
  • Inglés
  • Francés
  • Educación Musical
  • Ciencias Naturales
  • Estudios Sociales
  • Educación Física
  • Talleres Exploratorios
  • Gestión Empresarial
  • Contabilidad
  • Educación Religiosa
  • Artes Plásticas
  • Informática Educativa
  • Tecnologías de Turismo
  • Computación
  • Contabilidad

El aporte conjunto de todos estos departamentos logra desarrollar integralmente a nuestros alumnos.

Se trabaja con una carga académica de 53 lecciones por semana, con un horario que por lo general se extiende de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

La nota mínima de aprobación en III ciclo

Como institución de mayor exigencia, los estudiantes deben aprobar sus cursos con una nota mínima de setenta así lo establece el Reglamento de Evaluación de nuestro Liceo. Igualmente aquellos alumnos que aplazan en más de tres asignaturas deben repetir el año escolar completo, de la misma forma aquellos que no logren ganar las convocatorias de aplazados.