Historia

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1.   Antecedentes

 

El Hospicio de Huérfanos de Cartago es una institución de bien social, que a través del Colegio Vocacional de Artes y Oficios Diurno, Nocturno de Cartago y del Liceo Experimental Bilingüe  José Figueres Ferrer, canaliza su función primordial:  brindar una formación integral a los jóvenes de escasos recursos de la provincia de Cartago y de Costa Rica; tanto en el campo de la educación técnica, como en el educación bilingüe, con el fin de que tengan la posibilidad de mejorar  su condición socioeconómica.   Por tales motivos, su objetivo fundamental es la promoción social por medio de la educación.

 

1.1 Historia del Colegio

1.1.1 Orígenes Institucionales: (1874-1907)

En 1874 el Padre Joaquín Alvarado Ruiz con el consentimiento de su hermana Joaquina Alvarado Ruiz manifiestan ante la Municipalidaddel Cantón Central de la provincia de Cartago, su interés de construir un Hospicio de Huérfanos,  con el fin de aliviar en parte los problemas sociales que por entonces se vivía en nuestra provincia.

En 1879, el 05 de diciembre, la Municipalidad, en sesión extraordinaria, acepta la donación de una finca de los hermanos Alvarado Ruiz, ubicada en Birrís y valorada en diez mil colones, cuya escritura es otorgada en abril de 1880.  En esta oportunidad se establecen las condiciones de la donación.

En 1888 el Padre Alvarado manifiesta como condición adicional, que en el Hospicio se enseñe a los huérfanos la doctrina cristiana y un oficio, creándose de esta manera, las bases de la educación técnica del país.

En 1902, el 19 de junio, surge otra iniciativa para crear un Hospicio de Huérfanos en la provincia de Cartago, por parte de doña Dolores Jiménez Zamora viuda de Sancho quien hace entrega de la fortuna que heredó de su hija Eleusteria Sancho Jiménez para cumplir su voluntad en favor de la creación del Hospicio de Huérfanos.

En 1904, gracias al aporte financiero de la familia Jiménez se logra terminar la construcción del edificio en el Barrio del Molino de Cartago.

En 1905 abre sus puertas el Hospicio de Huérfanos de Cartago, bajo la administración de una Junta de Gobierno conjunta, concretándose la fusión de la Institucióncreada por doña Dolores Jiménez.   Se nombró como presidente al Doctor Francisco Jiménez Oreamuno.

Desde el principio se encuentra con el problema de la falta de personal capacitado que impartiera los cursos, razón por la cual, el señor Jiménez inicia contactos con la Congregación Salesiana para que se hiciera cargo del Hospicio, dada su gran experiencia en la enseñanza de artes y oficios.

1.1.2   El Período Salesiano: (1907-1953)

En 1907 ingresa al país la Congregación Salesiana, con algunas dificultades debido a las corrientes liberales anticlericales de la época.  El 1º de agosto se abren los primeros talleres de carpintería, herrería, sastrería, zapatería y agricultura.

El 23 de diciembre de 1908, se firma el primer contrato entre la Junta Administrativa y la Congregación Salesiana el cual tendría una vigencia de nueve años.

En 1910, araíz del terremoto de Cartago, el edificio quedó parcialmente destruido.  Los Salesianos con los huérfanos se trasladan a Heredia por algunos meses, mientras se llevan a cabo los trabajos de reconstrucción,  con carácter de restauración.

En 1917 se firma el segundo contrato el cual es relevante porque por primera vez en el país se imparte la enseñanza de la tipografía.

En 1930 al firmar el último contrato,  la Institucióncambia de nombre  adoptando el de Escuelas Profesionales Salesianas.

1.1.3   El COVAO  (1953-1977)

En 1953 la Institución vuelve a ser administrada por una Junta de Gobierno y cambia nuevamente el nombre por Colegio Vocacional de Artes y Oficios de Cartago; para ese entonces se imparten las especialidades de Ebanistería, Mecánica Automotriz, Mecánica de Precisión y Tipografía.

En 1970 el Congreso declara de interés nacional el funcionamiento del COVAO como parte del Hospicio de Huérfanos de Cartago.  El Estado asume el pago del personal docente y administrativo; aliviando los problemas económicos por los que atravesaba.  En este año se abre el área comercial al establecerse la carrera de Secretariado.

En 1971 se inicia la carrera de Contabilidad e inicia sus funciones este mismo año la sección del COVAO nocturna, Mecánica de Precisión, Secretariado.

En 1972, tiene apertura la  especialidad de Artes Graficas anteriormente conocida como litografía.

A medio periodo de1977 y gracias al Contrato Ministerio de Educación Pública – Banco Interamericano de Desarrollo, el colegio se traslada a sus nuevas instalaciones en la Finca LaPólvora en el Distrito cuarto San Nicolás del cantón Central de Cartago.  De esta manera quedan atrás 70 años de vivencia en el antiguo edificio del Molino que se encontraba que para entonces la infraestructura era insuficiente ante los nuevos retos de la Educación Técnica

 

1.1.4  COVAO Nocturno

 

El  23 de febrero de 1971, en la sesión 90-71, Acta 30-71, en su artículo primero del Consejo Superior de Educación autorizó al COVAO a impartir cursos nocturnos en materias y especialidades profesionales a bachilleres, estableciendo así la sección nocturna con el objetivo de brindar oportunidad de enseñanza a todos los jóvenes interesados en el  aprendizaje técnico – profesional.

En marzo de 1971,  la sección nocturna del COVAO da inicio al curso lectivo con las carreras de Mecánica de Precisión y Secretariado Comercial, para 1972 se  incorpora la especialidad de Contabilidad y finanzas, en 1973 se incluye Mecánica Automotriz y Dibujo Técnico,  está última especialidad se  replantea poco después como Dibujo Arquitectónico.  En 1979 se inicia con la especialidad de Diseño Publicitario y en 1991 se ofrece la carrera de Electrónica General. 

En 1993,  la sección nocturna del COVAO adquiere el status de  colegio, denominado Colegio Vocacional de Artes y Oficios Nocturno de Cartago.   En la oferta educativa  2002 se incorpora la especialidad de Mantenimiento Industrial, resultado de los estudios realizados en el sector empresarial.  Para el curso lectivo del 2006, se abre la carrera de Ejecutivo de Centros de Servicio.

 

1.1.5  Ley de Creación

 

En la administración de  José Figueres Ferrer, siendo Ministro de Educación Pública Uladislao  Gamez Solano, se publica en la  Gaceta180, del  14 de agosto de 1970, la Ley  4609 en donde se declara de interés nacional el funcionamiento al Colegio Vocacional de Artes y Oficios que es parte del Hospicio de Huérfanos de Cartago.

Artículo 2.El Estado, a través del Ministerio de Educación Pública, asumirá el pago del personal docente y administrativo, así como  el material  de enseñanza del Colegio  Vocacional citado, a fin de que imparta enseñanza Profesional de carácter industrial, en la misma  forma  y  para los efectos legales, en que se imparte en los colegios profesionales dependientes del Ministerio de Educación Pública.

Artículo 3.  El COVAO, deberá seguir en sus planes y programas de enseñanza las directrices y normas establecidas o que en el futuro establezca el Consejo Superior de Educación.

Artículo 4.  El personal docente y Administrativo  del Colegio, será nombrado por la Junta Administrativa, conforme a las normas establecidas por el Servicio Civil y las complementarias que dicte el Ministerio de Educación Pública.

Artículo 5.  Corresponde a  la Junta Administrativa del Hospicio de Huérfanos, asumir funciones que tienen las otras Juntas Administrativas de esta clase de colegios.

Artículo 6.  La Contraloría General de la República,  velará porque  el destino de los dineros  recibidos por el COVAO, por concepto de esta Ley sea el que  exclusivamente indica la misma.

Artículo 7.  AL COVAO se le mantendrán las rentas que por ley corresponden.  La Junta Administrativa del Hospicio de Huérfanos llevará contabilidades separadas de las operaciones del Colegio y del Hospicio.

Artículo 8.  El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley.

Transitorio I.  El COVAO  funcionará  con su nueva organización, a partir del curso lectivo 1970.

Transitorio II.  El personal  actual del COVAO, seguirá en sus cargos hasta la conclusión, por cualquier causa, de su contrato de trabajo.

 

1.1.6  Iniciativas

 

El COVAO Nocturno ha llevado a cabo  convenios de cooperación  con el sector  empresarial en materia de  asistencia técnica, pasantías y práctica profesional, tales como: RENAME S.A., PROLEX S.A., FEMA S.A.,  HOLCIM (Costa Rica), RITEVE S y C.  Además, se ha suscrito  convenios  en materia  de capacitación  con el Colegio Nacional de Educación  Profesional Técnica  (CONALEP, México),  Universidad Internacional de las Américas, Asociación de la Industria Gráfica, Banco Popular de Desarrollo Comunal y el Instituto Nacional de Aprendizaje, a través del Hospicio de Huérfanos de Cartago. 

A partir de 1999 la Institución forma parte  del Convenio de Cooperación entre el Instituto Costarricense de Electricidad, el Ministerio de Educación Pública y la Red Internet Gubernamental.

 

En  el 2004 se inicia un proceso  de pasantías entre los estudiantes de la especialidad de Mecánica Automotriz y la Agenciade Servicio (AGESA). El proyecto consiste en proporcionar a los y las estudiantes  del COVAO  la   formación complementaria en las nuevas tecnologías del sector automotriz, como parte del  proceso de enseñanza y aprendizaje en las agencias de servicio de AGESA.

 

1.1.7  Recursos

El  COVAO recibe financiamiento a través de la Ley  7372 para el Financiamiento de la Educación Técnica,  el Ministerio de Educación Pública asume el pago  el pago del personal docente y administrativo,  Ley N° 3690 de 7 de junio de 1966, que destina fondos  del impuesto de consumo correspondiente al cemento producido en  el cantón central de la provincia de Cartago, aportes económicos de la Junta Administrativadel Hospicio de Huérfanos de Cartago – COVAO,  y el pago del personal docente, docente administrativo  y administrativo de la institución por parte del Ministerio de Educación Pública. Por último, los estudiantes matriculados en el COVAO Nocturno pagan una matricula una vez al año y una  mensualidad.

 

1.1.8 Comportamiento en la oferta  educativa

En el curso lectivo 2004 el COVAO Nocturno se  presentó un  incremento  en la  matricula de las especialidades técnicas del primer nivel, al permitirse el ingreso de más alumnos por  grupo,  que afectó la calidad del  servicio educativo.

Al sobre pasar  la cantidad de estudiantes colapsa  la capacidad instalada de estaciones de cómputo, aulas técnicas especializadas,  equipo, maquinaria y  herramientas para llevar a cabo las prácticas en los talleres y laboratorios. 

Además, se nota un aumento en la deserción  en estudiantes de primer ingreso cuya causa era la escasa o casi nula orientación vocacional ocupacional. Por lo anterior, se inicia la implementación de estrategias para reducir la población estudiantil considerando la capacidad instalada del colegio y considerando  los intereses y competencias  ocupacionales de aspirantes que solicitaban  matricula  en el COVAO.

 Dentro de las estrategias es la aplicación de una prueba de actitud académica, la conformación de grupos  con un máximo de 20 estudiantes, el aumento de  estaciones de trabajo en los laboratorios de cómputo, entre otros.

 
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